Hoy hace 25 años la fábrica de pesticidas Unión Cardibe causó la catástrofe química más espeluznante del siglo XX, donde entre 6.000 y 8.000 personas fallecieron y otras 12.000 lo hicieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, afectando a más de 600.000 personas de las cuales 150.000 sufrieron graves secuelas que aún hoy padecen.
Bhopal en la memoria.
Después de una lucha legal de 5 años se consiguió que Unión Carbide pagara una indemnización ridícula (de 370 a 533 dólares por afectado) que aceptó el gobierno Indio, y se quedó con el total de la indemnización hasta que en julio del 2004 la Corte Suprema India falló para que se distribuyese a los 566.876 afectados.
En la actualidad su agua y su suelo siguen contaminados y los afectados siguen necesitando tratamiento médico, pero… “no pasa nada”.
Me hago eco con la rabia e indignación que este tema merece. Siempre los que sufren más son los mas desprotegidos socialmente y dependiendo del punto geográfico donde se encuentren “no pasa nada”. Si todos somos iguales tendríamos que concienciarnos e implicarnos, porque nuestras diferencias no se eligen, las adquirimos cuando nacemos con un color de piel determinado o en una parte del mundo, pobre o rica. No podemos ignorar estos dramas y no debemos olvidarnos, por que con cada pregunta o inquietud que nos hagamos lograremos ser escuchados.
Como dice Kaos “Lo más atroz de las cosas malas, de la gente mala es el silencio de la gente buena”.