CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE JUANTXO

-> Twitter y frase de estado en Facebook:

Sugerencia 1ª: Juan López de Uralde 21 días en prisión por reclamar en Copenhague "Los políticos hablan, los líderes actúan" #juanlopezdeuraldelibertadya

Sugerencia 2ª: YO QUIERO QUE JUANTXO VUELVA A CASA POR NAVIDAD – http://tinyurl.com/yggd9z9 #juanlopezdeuraldelibertadya

-> Facebook:

Coloca esta foto en tu perfil y únete al Grupo creado en Facebook 

-> Firma el manifiesto por la liberación

-> Lunes 28, Día de los Inocentes, de 10:00 a 12:00 frente a la sede de la cadena de televisión ‘La Sexta’. Hay que llevar un paraguas para formar una gran figura de un inocente. Apúntate. ¿Seremos capaces de hacerlo frente a otras cadenas de televisión?. Más info: http://tiny.cc/Juantxo

-> Envía tu mensaje:

Exige al Embajador de Dinamarca en España, al Fiscal General de Copenhague y al Cónsul Español en Dinamarca que hagan todo lo posible para que se ponga inmediatamente en libertad, y sin cargos, a todos los detenidos.

Haz clic en la carta y envíala.

Si no te funciona el enlace anterior, copia el texto siguiente y envíalo a: madamb@um.dk, SA1@ankl.dk, emb.copenhague@mae.es. Texto: Quiero mostrar mi indignación ante las detenciones y encarcelamiento de varios activistas contra el cambio climático durante la Cumbre de Copenhague, especialmente de Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España, le insto a que adopte todas las medidas posibles para lograr su inmediata puesta en libertad sin cargos.

Atentamente,

(*) Modelo de carta de Ecologistas en Acción

 


Vídeo de la detención de Juantxo, exhibiendo un cartel que dice: “Los políticos hablan, los líderes actúan”.

Las ONG españolas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF exigen la liberación del director y de dos activistas de Greenpeace.

image

El pasado 17 de diciembre el Director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, junto con Nora Christiansen y Christian Schmutz fueron detenidos por desplegar dos pancartas en la recepción oficial de la Reina de Dinamarca a los Jefes de Estado durante la Cumbre del Clima en Copenhague. Tras declarar ante el juez, los activistas han sido recluidos en la cárcel danesa de Vestre Faengsel, en régimen de aislamiento y sin juicio, hasta el próximo 7 de enero. El viernes detuvieron a un cuarto miembro de Greenpeace, JorisThijssen, que se encuentra actualmente en la misma situación.

Las ONG presentes en Copenhague exigen la liberación "de forma inmediata" del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y los otros miembros de la organización que fueron detenidos durante las protestas que tuvieron lugar durante la Cumbre del Clima.

López de Uralde y otros dos activistas de Greenpeace, una noruega y un suizo, burlaron la seguridad del Palacio de consiguiendo introducirse en el convoy de coches que llegaban a la recepción oficial de una cena, a la que estaban invitados 120 jefes de Estado y la Reina de Dinamarca.

 

imageYa en la entrada del Salón de los Caballeros, escenario de la cena,  desplegaron una pancarta con el lema ‘Los políticos hablan, los líderes actúan’, antes de ser detenidos.

Las ONG españolas han denunciado "la inaceptable y brutal" actuación de la policía danesa y recordaron que todavía permanecen detenidas decenas de personas, "la gran mayoría de ellas por manifestarse pacíficamente reclamando un acuerdo vinculante, ambicioso y justo que afronte realmente el problema del cambio climático".

"Mientras los máximos representantes políticos mundiales han fracasado rotundamente en su responsabilidad histórica de lograr un acuerdo que todo el mundo esperaba para evitar el desastre climático, los observadores de las ONG que reclaman ese mismo acuerdo han sido reprimidos cuando únicamente cumplían responsablemente con su cometido y compromiso social"

El viernes, un juzgado de Copenhague dictó prisión preventiva hasta el 7 de enero para el responsable de Greenpeace.

Las organizaciones ecologistas consideran que esta acción fue una denuncia no violenta, al igual que el resto de protestas que se sucedieron durante la Conferencia.