La evolución en las Tecnologías de la Información es enorme, a ello estamos acostumbrados. Lo que resulta novedoso es que los cambios más importantes ya no vienen de la mano de las arquitecturas de procesadores, ni llega a sorprender la aparición de nuevos estándares ni el ingenio de los dispositivos o su diseño.

Lo que verdaderamente está evolucionado en las TICs está más ligado con las relaciones que se establecen entre los usuarios, las redes sociales. Fijémonos en los siguientes síntomas:

  • Seguridad: En el año 2004 hubo 48 propagaciones globales de infecciones graves, que afectaban de manera crítica a los equipos. Este nivel, que fue creciendo en años anteriores cambió, ya que en el año 2005 esa cifra se redujo hasta 12 y a cero en el año 2006.
  • Big Bang de Información: Actualmente se generan 161 Exabytes (161.000 millones de Gb) de información nueva cada año, tres veces más que todos los libros publicados en la historia. Lo que podría suponer que dentro de tres años alcancemos los 1.000 Exabytes.

Ambos datos señalan un cambio profundo, abanderado por las redes sociales y el uso que hace la población mundial de los Sistemas de Información. La evolución de las TICs ha pasado de los factores de producción y capital, al del conocimiento, poniéndose en manos de los usuarios, que dirigen el impulso del cambio.

Cada día se genera más información, pero a diferencia de tiempos pasados esta información ya no está en los entornos empresariales o estatales, ni en campus universitarios, ahora el conocimiento está desagregado, pertenece a los usuarios que generan y distribuyen conocimiento en foros y blogs, wikis, RSS, etc. lo que se ha denominado Web 2.0, en las que el interés no está en publicar, sino en servir contenidos y explotarlos de manera generalizada por redes sociales.

Por otra parte, en relación al tema de la seguridad, el malware ya no persigue desplegar malignos virus, el interés ahora se centra en el robo de identidades y el fraude. En una Sociedad de la Información en la que la mayor parte de las transacciones están de una u otra manera vinculadas con Internet, el atractivo para los delincuentes informáticos ya no es provocar oleadas de sistemas infectados, sino el hurto, que se calcula está reportando pingues beneficios, unos 1.000 millones de dólares en el 2007. Lo atractivo es usurpar la identidad de los usuarios que interactuan con los Sistemas de Información.

Esta evolución de las TICs ya no está propulsada y dirigida al hardware o al software, a partir de ahora los cambios los protagonizan las redes sociales; uso y usuario.

(Ejemplo de Web 2.0 basada en las redes sociales: http://jesus-manzano-es.neurona.com/)