¿Es viable satisfacer el 100% de demanda con energía renovable?
Hace 20 años esta pregunta era una utopía, algo intangible, no alcanzable. Hace 20 años nadie tenía prisa en desarrollar sistemas de generación basados en energías renovables. Hoy tenemos la capacidad y la necesidad, diría que la urgencia, de desplegar un sistema energético no basado en energías sucias.
Hoy la anterior pregunta tiene muchas respuestas, diferentes combinaciones de sistemas de generación eléctrica basados en fuentes renovables, y más que suficientes para responder a las estimaciones de demanda del año 2050.
Personalmente creo en la existencia de un enunciado, una Fórmula del Cambio, una fórmula resistente a los poderes fácticos, a la economía, a los intereses oscuros, a las multinacionales, una Fórmula del Cambio que yo me atrevería a definir así:
Información + Concienciación * Divulgación = Presión
Presión + Políticas = Legislación = Cambio, reglamentación
Por eso debemos convencernos de que es posible un futuro más limpio, un Desarrollo Sostenible, divulgar nuestra creencia y presionar para que sea tenida en cuenta. Sumemos nuestro compromiso, y pidamos al Gobierno que establezca objetivos de obligado cumplimiento, para que las energías renovables abastezcan el 50% de la demanda del 2020 y sean el 100% de la generación para el 2050.
Una vez confirmado por el grupo de expertos de Naciones Unidas (IPCC) la gravedad de los impactos del cambio climático (especialmente negativos para los países del arco Mediterráneo) provocado por la quema de combustibles fósiles, no queda más Tiempo que Perder. Greenpeace ha elaborado un informe técnico que demuestra que el objetivo de la Revolución Renovable es perfectamente alcanzable, si existe una voluntad política.
Recuerda mi Fórmula del Cambio, está en tu mano sumarte a la presión. Frente al Cambio Climático respondamos con el Cambio Energético.
Dedica cinco minutos de tu tiempo a leer el resumen del informe de Energías Renovables, después divúlgalo.