De cara al Día de la Mujer que se celebra el domingo 8 de marzo, Médicos Sin Fronteras presentan el informe ‘Vidas destrozadas’, sobre violencia sexual basado en la experiencia de MSF en RDCongo, Burundi, Liberia, Suráfrica y Colombia.

Este documento aborda la violencia sexual como una urgencia médica a la que debe darse una mejor respuesta para aliviar el sufrimiento de las víctimas.

 
La violencia sexual afecta a millones de personas en todo el mundo y destroza la vida de mujeres, hombres y niños.
72 horas marcan una diferencia vital para disminuir las consecuencias a largo plazo de una violación.
Pero en muchos lugares, las víctimas de violencia sexual no tienen a dónde ir. Incluso cuando hay asistencia, el miedo y el estigma les impiden pedir ayuda.

CÓMO PUEDES AYUDAR: IMPLICA A MÁS GENTE

* Infórmate sobre violencia sexual en el tercer mundo: Ver informe de MSF en PDF aquí (*)| Visualiza el vídeo "Vidas Destrozadas" aquí

* Destroza tu propia foto en solidaridad con las víctimas y cámbiala durante 72 horas en Facebook, MySpace y otras redes.

* Envía la animación de la campaña a tus amigos, familiares y conocidos.

(*) Este documento aborda la violencia sexual como una urgencia médica a la que debe darse una mejor respuesta para aliviar el sufrimiento de las víctimas, y más concretamente, apunta :

1.- la necesidad de proporcionar una atención médica de urgencia a las víctimas de violaciones. La profilaxis post-exposición (PEP) para prevenir la infección por Sida debe proporcionarse en las 72 horas siguientes a la agresión, y los anticonceptivos de emergencia para evitar embarazos no deseados sólo se puede administrar con garantías de eficacia durante los 5 primeros días.

2.- es imprescindible conseguir que las víctimas busquen atención médica y que lo hagan rápidamente, pero para ello es necesario romper los tabúes sociales mediante campañas de sensibilización

3.- por tanto, es esencial, como siguiente eslabón en la cadena, que los servicios de atención médica proporcionen al paciente garantías de confidencialidad y una atención integral. Además, estos deben ser realmente accesibles para la población.

4.- denuncia de fondo sobre la violencia sexual. No hay excusas. Muchos de los que cometen estos crímenes son a menudo las personas que supuestamente deberían proteger a quienes acaban siendo sus víctimas (padres, parientes, vecinos, fuerzas de seguridad…).

5.- aunque es mucho menos frecuente, los hombres y los niños también son víctimas de la violencia sexual. En su caso las dificultades son incluso mayores, ya que tienen que superar prejuicios más grandes aún que las mujeres y en muchas ocasiones no son reconocidos como víctimas.