bosques greenpeaceLa Coalición anima a la ciudadanía a movilizarse el 12 de diciembre para exigir al Gobierno compromisos por el clima
Esta mañana las 30 organizaciones ecologistas, de cooperación al desarrollo, sindicales, de ciencia e investigación, de consumidores y otras organizaciones sociales que componen la plataforma Coalición Clima (1), y que suman alrededor de 2.000.000 de personas, han denunciado que el Presidente del Gobierno no quiere escuchar sus demandas para conseguir en la cumbre del clima de Copenhague, que se celebrará dentro de 15 días, un acuerdo ambicioso, justo y jurídicamente vinculante.

“El Presidente del Gobierno no puede seguir escondiéndose de la sociedad civil, no puede seguir tapando con sus discursos su falta de acción para luchar contra el cambio climático, y no puede poner como excusa a la Unión Europea para camuflar su falta de ambición” ha declarado Raquel Montón, portavoz de Greenpeace.

En la rueda de prensa celebrada está mañana, representantes de estas organizaciones han explicado que llevan más de 5 meses esperando una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero, para plantearle sus demandas(2), y que hasta la fecha el Presidente no encuentra ningún momento en el que recibir a los representantes de la sociedad civil.

También han recordado que hoy se está celebrando un Consejo de Medio Ambiente extraordinario de la Unión Europea que trata sobre la postura de la UE de cara a la cumbre del clima de Copenhague, y que el Gobierno español sigue sin defender una postura ambiciosa en este foro.

Las 30 organizaciones quieren recordar al Presidente del Gobierno que, entre otros, en su discurso de investidura el 8 de abril del 2008 en el Congreso de los Diputados se comprometía con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático y la pobreza, y que el 24 de septiembre de 2009 en la Asamblea General de Naciones Unidas reiteraba este compromiso. Por lo tanto no defender activamente y con hechos la urgencia y necesidad de un acuerdo sobre cambio climático vinculante, ambicioso y justo es contrario a sus propias palabras (2).

“Le devolvemos al Presidente del Gobierno sus propias palabras, “El cambio climático ha provocado ya más muertos que el terrorismo internacional y será más devastador que la crisis económica”, yle exigimos coherencia “ha declarado Pablo Frutos, coordinador de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO.“

El Presidente del Gobierno debería escuchar a la ciudadanía”, ha declarado Marco Gordillo, coordinador de Campañas de Manos Unidas.” No es ético se negocie en nuestro nombre sobre nuestro futuro y ni siquiera nos escuche”.

Las 30 organizaciones han anunciado también que junto con la “Plataforma Ciudadana de Madrid contra el cambio climático” celebrarán el próximo día 12 de diciembre un acto de movilización social en Madrid para pedir a los gobiernos que se comprometan con el clima. Este mismo día, y coincidiendo con el ecuador de la Cumbre de Copenhague, se celebrarán en otras ciudades de España y por todo el mundo diversas acciones de reivindicación con motivo del Día de Acción Global contra el cambio climático. Esta movilización pretende sumar apoyos en forma de “manos verdes” que quieren “echarle una mano al clima”.

Para más información: http://www.coalicionclima.org