Microsoft acaba de proporcionar una herramienta, autónoma y ajena a Word, para la edición y la publicación de artículos en el blog.
Mantiene absoluta compatibildiad con la mayoria de los servicios de Blog, como WordPress, Blogger, TypePad, Moveable Type, Community Server y muchos otros. Como es lógico, también permite la edición en publicadores de Microsoft, como Windows Live Spaces así como con los blogs que incorpora la nueva versión de Microsoft SharePoint Server 2007, el portal de Intranet para entornos empresariales y de colaboración.

Después de los complementos presentados para Office 2003 y Office 2007, basados en una plantilla específica para Word que permitía la publicación de post, han dado con la solución más efectiva, una aplicación independiente y que fácilmente puedes lanzarla desde cualquier ordenador, manteniendo tus cuentas de administración.

En Microsoft Windows Live Writer puedes incorporar complementos adicionales, como un webpart ‘Traductor de Google’, carpetas compartidas con ‘Live SkyDrive’ y hacer uso de funciones de edición que se echaban de menos en Qumana y Ecto, como la inserción de tablas o la inserción de mapas.

Por ahora está disponible la versión Beta de Windows Live Writer, y esperemos que su maduración agregue algunas cosas que se echan de menos.

Además, Windows Live Writer es un programa que funciona, me explico: Por primera vez, después de usar Qumana y Ecto, he podido seleccionar las categorías ya existentes de los contenidos del blog y marcar este post, posibilidad que ofrecían los programas anteriores pero que nunca terminaba de funcionar.

Además, Windows Live Writer identifica los estilos de edición de tu blog, ya sea de Blogger, Live Space u otros, adaptando el editor conforme a los estilos utilizados en los post ya publicados. Para descubrir cuáles son esos estilos, utiliza una técnica curiosa, crea automáticamente una entrada temporal en el blog, y después analiza el código publicado, detectando el cuales son los estilos usados por defecto en el destino.

Os lo recomiendo… Enhorabuena al equipo de desarrollo de Windows Live Writer.

Puedes bajarla aquí.