El informe anual de la Agencia Internacional de la Energía insta a los países a promover una reducción del consumo en 2030.

En esta imagen puede verse la relación entre población y consumo. Los datos eran del 2002. En un futuro de 2 años el consumo energético de Asia será tan alto como el símbolo de su población, lo que asociado a su enorme densidad demográfica hará que dupliquen el consumo energético global. Tanto Europa como América del Norte seguirán teniendo un consumo energético muy superior a su población, algo que sin mayor análisis demuestra la insostenibilidad de nuestra «manera de vivir». En el caso contrario tenemos a América del Sur y a África, que tienen hasta tres veces más población en relación a su consumo.

 El estado de bienestar impulsado por países como China o India amenaza con incrementar la demanda energética a un ritmo no soportable. Los consumidores se enfrentarán en 2015 a precios del petróleo más altos, a la posibilidad de que el suministro no llegue a cubrir la demanda y, como consecuencia, a un incremento de entre 5 y 6 grados de temperatura global. Son sólo algunas de las previsiones que ha dado a conocer hoy la Agencia Internacional de la Energía en su informe anual, World Energy Outlook. El organismo considera «alarmante» la ausencia de límites a la demanda mundial de energía e insta a los países a promover una reducción del consumo para 2030.

«El informe manifiesta de una forma más explícita que otras veces que, si los gobiernos no cambian su política, sus importaciones de aceite y gas, el uso de carbón y las emisiones de gas invernadero crecerán hasta 2010 a un ritmo todavía más rápido que el del año pasado. Esta tendencia amenazaría la seguridad de la energía y aceleraría el cambio climático«, según las palabras de Tanaka, director ejecutivo de la AIE.

Vía REUTERS – Londres – 07/11/2007