Aniversario de la peor tragedia industrial…

Retrato de un crimen corporativo
El crimen industrial de Bhopal fue un ejemplo alarmante de la globalización y la deslocalización de las empresas, buscando países del tercer mundo dónde reducir sus costes, a fuerza de suprimir la seguridad de sus instalaciones, el mantenimiento, la formación de sus empleados, y lo que es peor, conscientes de que si algo va mal no importa.
  • Es considerado como la peor catástrofe industrial de la Historia
  • El escape de gas tóxico causó la muerte inmediata a 8.000 personas
  • Otras 12.000 murieron en los siguientes años
  • Las víctimas, más de 150.000, continúan sufriendo las consecuencias del desastre
  • Se calcula que hay aún 40 toneladas de residuos tóxicos en la zona
  • Union Carbide, propietaria de la fábrica, fue adquirida por Dow Chemical, ambas multinacionales químico-farmacéuticas rechazaron asumir las responsabilidades de la tragedia

Bhopal. El 3 de diciembre de 1984, una  fabrica de pesticidas de Union Carbide tuvo un accidente evitable, 43 toneladas de isocianato de metilo, se vertieron a la atmósfera. Esa misma noche murieron en el acto 8.000 personas, si, has leído bien, 8.000. Otras 12.000 fallecieron en los siguientes años como consecuencia de las enfermedades que les produjo el escape. Más de 150.000 supervivientes aún necesitan asistencia médica. Muchos niños nacidos después del desastre sufren malformaciones y enfermedades asociadas al gas tóxico.
El presidente de Union Carbide, Warren Anderson, jamás piso un tribunal ni  respondió de los daños. Más tarde Union Carbide fue adquirida por Dow Chemical, pero esta multinacional química y farmacéutica rechazo asumir las responsabilidades  de la tragedia, dejando sin atención a los supervivientes y abandonando la limpieza de la fábrica, de la tierra y el agua contaminadas. Ellos fueron los culpables del peor desastre químico de las historia, pero también supieron hacer historia para remitirlo al olvido.

No olvidar Bhopal

El crimen industrial de Bhopal fue un ejemplo alarmante de la globalización y la deslocalización de las empresas, buscando países del tercer mundo dónde reducir sus costes, a fuerza de suprimir la seguridad de sus instalaciones, el mantenimiento, la formación de sus empleados; y lo que es peor, conscientes de que si algo va mal no importa. ¿Quién conoce Bhopal? …¿quién decidió que la vida de un indú vale menos que la de un americano …¿qué hubiera pasado si hubiera sido al revés ….la negligencia de una fábrica indú en Boston …por ejemplo? …pero los pobres valen menos…