Fuente: Boletín electrónico “Salud y Medio Ambiente”
Las pinturas convencionales contienen productos sintéticos derivados de la industria petroquímica que pueden perjudicar el medio ambiente y la salud de las personas.
La peligrosidad de estos productos reside en los metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio, etc., y en los compuestos orgánicos volátiles como el xileno, tolueno, fenoles y formaldehídos que son emitidos por pinturas y barnices mientras se aplican, al secarse e, incluso, semanas después.
…En el mercado ya existen pinturas basadas en agua y sin metales pesados ni formaldehído, limitando asimismo el contenido en compuestos orgánicos volátiles.
¿Qué puedes hacer tú?
- Evita los esmaltes o las pinturas al aceite por su peligrosidad. No compres pinturas que desprendan un olor fuerte ya que esto es signo de que contienen demasiados disolventes.
- Utiliza pinturas ecológicas. Las pinturas ecológicas no contienen disolventes orgánicos volátiles tóxicos. A su vez los pigmentos no contienen metales pesados. Al no contener productos tóxicos su aplicación es segura para la persona que pinta o barniza. También existen productos que son lavables pensados especialmente para baños y cocinas.
- Algunas marcas de pinturas ecológicas: Naturhaus, Livos, Biofa y Biofusta, Ecoquimía y PNZ de Ecopinttors. Existe la posibilidad de comprar pinturas blancas ecológicas y luego teñirlas con el colorante natural.
- Exige lacas naturales y barnices libres de disolventes orgánicos.
- Al terminar de pintar limpia los pinceles con un disolvente hecho con esencias de cítricos en lugar de hacerlo con aguarrás.
- Recicla las pinturas que te sobren.
- Al comprar pinturas asegúrate de que en el envase que contengan información acerca de las instrucciones de uso, almacenamiento y gestión de los residuos así como de la limpieza de las herramientas de trabajo.