Quizás para algunos de vosotros lo que vais a leer os suene a chino, a algo irrealizable. También me hubiese parecido a mi increíble que hace 18 años alguien me dijese que no se podrían hacer fotocopias de libros, y resulta que ahora no encuentras ningún sitio donde te fotocopien más del 10% de las páginas de un libro debido a cuestiones legales.
¿Cuánto CO2 emitirás en tu próximo viaje teniendo en cuenta todas las posibilidades de itinerario o medios utilizados?. ¿Cómo puedo compensar mi huella de carbono antes incluso de haber iniciado el viaje?
A estas preguntas responde el “Ayudante de Viaje de WWF”, desarrollado por la compañía suiza routeRANK. Te indicará cual es la huella de carbono según las distintas posibilidades de viaje, según los medios disponibles, avión, coche, tren, combinados, otros aeropuertos e interconexiones.
Finalmente te propone compensar las emisiones con bonos o créditos de carbono, invirtiendo en proyectos que reducen la cantidad equivalente de CO2 producido por tu viaje. Estos créditos los puedes ir acumulando en tu cuenta y convertirlos en aire limpio cuando decidas.
Por ejemplo, resultados para un viaje de Madrid a Paris:
pulsar en la imagen para ampliar
Según estos datos, los parámetros de coche que le he proporcionado, la menor huella de carbono la obtendría viajando dos personas en un coche diesel de tamaño pequeño e invirtiendo algo más de 12h, dejando una huella de carbono de 169kg.
La segunda opción, sería viajar en avión al aeropuerto de Orly, con una duración de viaje de 2 horas y 182Kg. La peor de las opciones sería aterrizar en Lilly y tomar un tren hasta París.
Neutralizar las emisiones de la segunda de las opciones me costará 3’47 Euros que irán destinados a proyectos controlados por WWF que reducirán 0’2 toneladas de gases de efectos invernadero.