En España, casi 1.400.000 mayores de 65 años que viven solos. Muchos no tienen a nadie con quien charlar, ni la posibilidad de salir a la calle y relacionarse. En ocasiones, la arquitectura de sus edificios, sin ascensores (solo en la ciudad de Madrid hay 105.000 edificios sin ascensor) con escaleras imposibles, se convierten en una losa para que el mayor pueda tener la autonomía que marca la diferencia entre hablar con alguien. Además, en los últimos años, las personas mayores de 65 años se han convertido en uno de los grupos sociales más susceptibles de sufrir malos tratos y violencia, sobre todo las mujeres. Así lo señala el periodista Alberto López en un artículo para el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS).

Durante el verano se dispara el número de personas mayores que se quedan solas, porque sus cuidadores habituales se marchan de vacaciones. Voluntarias y voluntarios sociales pueden contribuir al bienestar de estas personas. No hace falta recorrer miles de kilómetros para ayudar de forma libre y altruista a quien más lo necesita.

 

clip_image002SOLIDARIOS para el Desarrollo ofrece a los voluntarios la posibilidad de acompañar a una persona mayor una vez por semana, durante dos horas. Esa visita de la voluntaria o del voluntario para charlar o para dar un paseo puede marcar la diferencia para las personas mayores. Esta labor de acompañamiento se realiza durante todo el año en Madrid, Granada, Sevilla y Murcia para paliar su soledad, pero la necesidad de refuerzo aumenta en estas fechas por la marcha de muchas personas de vacaciones.

Desde Solidarios hacen un llamamiento a las personas que se queden en su ciudad y quieran participar en cualquiera de las sedes donde trabajan: Madrid, Granada, Sevilla y Murcia.

Personas de contacto:

  • Sevilla: Rocío Hoces. 954 48 60 23
  • Granada: Inmaculada Sánchez. 958 25 14 31
  • Murcia: Fuensanta Valchs. 868 888 278
  • Madrid: Álvaro Crespo. 91 394 64 25

voluntariado@solidarios.org.es