Nota de Greenpeace Argentina 

Piden cuatro años de cárcel para nuestros activistas por denunciar contaminación

El 30 de septiembre de 2008, un grupo de ocho activistas de Greenpeace denunció a la Ciudad de Buenos Aires como principal contaminadora de la provincia y a su gobierno por no cumplir con la Ley Basura Cero y aumentar la cantidad de deshechos.

La denuncia fue al estilo Greenpeace, de un modo creativo, pacífico y público para darle voz a los que no la tienen. El gobierno de Mauricio Macri y Gabriela Michetti promovió un juicio contra los activistas y podrían ser condenados a cuatro años de prisión efectiva por decir la verdad, por denunciar el aumento de la basura que el Gobierno mismo confirmó este año en uno de sus informes. Ocho chicos inocentes podrían ir cuatro años presos por haber luchado por un planeta más sano para los bonaerenses y para todos nosotros.

La Ley de Basura Cero fue aprobada en el año 2005. El objetivo de la norma es reducir progresivamente, mediante la separación y el reciclado, la cantidad de basura que se entierra en el conurbano, y provoca contaminación y enfermedades a las comunidades vecinas.

Los jóvenes acusados por el Gobierno porteño colgaron desde el Obelisco un cartel denunciando la contaminación que generan las 5.000 toneladas de basura que envía diariamente la Ciudad de Buenos Aires a los rellenos del conurbano. Un informe oficial lo admitió al confirmar un aumento del 12% de la basura enterrada durante 2008 en relación al año anterior, y una disminución del 24% de los residuos reciclados.

La acusación de "violación de domicilio" y "daño agravado" carece de sentido ya que el obelisco no es un domicilio y tampoco ha sido dañado en forma alguna por nuestros activistas.

El Gobierno de la Ciudad acusó a ocho inocentes por denunciar un crimen ambiental. Haz click aquí y dile a Macri y a Michetti que si los activistas van presos por denunciar la contaminación, ellos también deberían ir por producirla.