George Clooney, Pierce Brosnan, Kate Moss, Hugh Grant, Stella McCartney, Sienna Miller, Kylie Minogue, Chris Martin, Naomi Campbell o Maisie Williams, algunas de las 60 personalidades que han apoyado la campaña de Greenpeace
En nuestro país, Alejandro Sanz, Elena Anaya, Gemma Mengual, Malú, Álex González, Nieves Álvarez, Luís Figo, Helene Svedin, Carlos Bardem, Ariel Rot o Manolo García, están entre la larga lista de «embajadores del Ártico»
Actores consagrados como George Clooney, Pierce Brosnan o Hugh Grant y nuevas estrellas de la pantalla como la televisiva Ayra Stark de Juego de Tronos, se han unido a cantantes de la talla de Kylie Minogue y Chris Martin, a diseñadoras como Stella McCartney y Sienna Miller y a supermodelos como Kate Moss, Naomi Campbell, Georgia May Jagger, para pedir la protección del Ártico. Más de 60 personalidades icónicas del mundo de la música, el cine o la moda que han posado ante el prestigioso y galardonado fotógrafo Andy Gotts MBE para la exposición “Save the Arctic” (Salva el Ártico).
En esta extraordinaria colección de fotografías, 60 rostros mundialmente famosos posan con una camiseta (1) de la comprometida diseñadora Vivienne Westwood para mostrar su apoyo a la creciente movilización internacional para proteger el frágil Ártico.
«El Ártico es un único y bello ecosistema, hogar de comunidades indígenas y de especies amenazadas. Ahora está bajo amenaza y debemos actuar», ha declarado la joven actriz Maisie Williams, famosa en el mundo entero por su papel de Arya Stark en Juego de Tronos.
Esta serie de 60 fotografías serán expuestas a las afueras de la sede central de Shell en Londres. Con el comienzo del verano y el retroceso del hielo, Shell pretende en los próximos días iniciar sus actividades de perforación en Alaska, tras haber obtenido el permiso del Gobierno de Obama. La explotación del petróleo supone el riesgo de causar una catástrofe climática, por lo que buscar nuevos pozos en el Ártico, con el permiso de la administración estadounidense, carece de sentido para Greenpeace, especialmente de cara a la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se llevará a cabo en París este diciembre.
Embajadores españoles
Personalidades españolas de distintos ámbitos también han apoyado activamente la campaña de Greenpeace para salvar el Ártico. Así, en nuestro país, músicos como Alejandro Sanz, Malú, Manolo García y Ariel Rot; deportistas como Elena Anaya y Luís Figo; actores como Álex González, Carlos Bardem y Elena Anaya; modelos como Helene Svedin, Nieves Álvarez y Ariadne Artiles y diseñadores como Tino de la Carrera y Carolina Herrera de Báez se pusieron delante del objetivo del prestigioso fotógrafo de moda Jean Marc Manson para exigir que no se destruya el Ártico.
Así lo explicaba el músico Alejandro Sanz:«He decidido ayudar a Greenpeace en la campaña de Salva el Ártico, porque realmente es necesaria una acción para protegerlo, debe ser declarado santuario protegido cuanto antes. No hay ningún tiempo que perder. No estamos en el primer aviso ni en el segundo, es algo muy urgente y creo que todo el mundo se debe concienciar del grave problema si el Ártico continúa siendo destruido». Alejandro Sanz, viajó en 2013 a conocer de primera mano la belleza ártica y las amenazas a las que se enfrenta.
Al igual que lo hicieron también en años sucesivos Carlos Bardem y Alberto Ammann y Elena Anaya y Gemma Mengual (Fotografías y vídeo embajadores españoles)
Salva el Ártico
El Ártico es uno de los últimos espacios vírgenes de nuestro planeta. El cambio climático está provocando que el hielo ártico se derrita a gran velocidad, lo que numerosos países y empresas ven como una oportunidad para acceder a la zona y arrasar con sus recursos naturales.
A lo largo de todo el mundo, numerosas personalidades se han unido a los más de siete millones de personas que quieren salvar el Ártico y han firmado para pedir la creación de un Santuario, como figura que garantice la protección de este frágil entorno, amenazado por el cambio climático, de las actividades extractivas de hidrocarburos y de la pesca industrial.
Nota:
(1) La camiseta está producida bajo los criterios más estrictos para asegurar el mínimo impacto ambiental (100% ecológicos, materias primas de comercio justo, certificada con el sello GOTS)